lunes, 5 de diciembre de 2011

Canciones para pedir el aguinaldo en navidad



Ya se acerca Navidad, con pasos pequeños, gorro y bufanda, luces y cantos. No podemos imaginar la Navidad sin las canciones. Y vosotros, ¿qué canciones cantáis? Hay muchas canciones de navidad que forman parte de nuestro bagaje  personal, emocional, que nos transportan a nuestra infancia, que nos recuerdan que el tiempo pasa pero que el espíritu de la Navidad siempre ha estado y está ahí.

Es costumbre en muchas localidades de nuestro país salir a la calle a pedir el aguinaldo. Grupos de niños y adultos cantan canciones creadas para la ocasión. A ritmo de zambomba y pandereta las calles se llenan de niños, de grupos de amigos que para la ocasión sacan un repertorio especial de canciones, algunas de ellas humorísticas, para pedir el aguinaldo a cambio de sus canciones. Con todo lo recogido después se reparte entre el grupo de "cantores".

Y vosotros, ¿tenéis alguna/as canciones típicas en vuestra ciudad para pedir el aguinaldo?. Del blog de Poesia Infantil i Juvenil hemos copiado algunas de estas cancioncillas, en catalán, y nos gustaría conocer vuestras canciones, en cualquiera de las lenguas que las cantéis (podeis dejarlas en el apartado de comentarios y compartirlas con todos los lectores y lectoras del blog).

Estas Navidades... salimos a la calle a pedir y cantar!

Cançons d'Asguinaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario