jueves, 17 de noviembre de 2011

Juegos infantiles populares y tradicionales: recuperémoslos



Se va perdiendo la calle como espacio para que los niños jueguen. Muchos juegos infantiles tenían lugar en la calle, en el campo. Ahora es muy raro ver en los parques infantiles, zona de juego por excelencia, a los niños jugar entre ellos. La cultura del juego en la calle enseñaba a respetar normas, a organizarse, a respetar turnos, a convivir. Los niños mayores enseñaban a los más pequeños y esa cadena de aprendizaje se ha roto.

Estos juegos siguen siendo igual de válidos que entonces, pero poco a poco van quedando "en peligro de extinción". La escuela se ha convertido en salvaguarda de este rico folklore: rescata los juegos, los difunde, los revive. Es importante que estos juegos se sigan jugando, también fuera del ambiente escolar, que los padres y abuelos jueguen con los niños y niñas, que trasmitan las raíces de su folklore.

Hay juegos de corro, de pasillo (como vemos en la ilustración que encabeza este post), de ronda... Los mismos juegos cambian las reglas de un lugar a otro; incluso el mismo juego se conoce con diferentes nombres según la zona en que se practique, o se acompaña de una canción diferente.

Nos gustaría conocer, concretamente, los juegos y canciones "de fila o de pasillo" de vuestra infancia, allá donde jugarais. ¿Nos podéis ayudar a recuperarlos? Nos encantaría que nos lo contarais en el apartado de comentarios. Recuperamos juegos y los difundimos. Gracias por vuestra colaboración.



8 comentarios:

  1. Nosotras jugabamos mucho al fútbol y al balón tiro con todos los chicos del barrio.Después llegaron los saltos con la goma pero no recuerdo que cantaramos nada.Cantabamos en la adolescencia en la playa con la guitarra y en las sidrerías.Mirando hacia atrás me doy cuenta que tuve una infancia de mucha palabra escrita(leía muchísimo)y sí me sé aún de memoria todas las canciones que cantaba mi madre cuando trabajaba(siempre estaba cantando),mi padre se sabía todas las letras de los tangos y yo con libros,lápiz y papel,no puedo aportarte nada interesante, pero me encanta tu propuesta.
    Besos y disfruta del otoño de tus bosques.

    ResponderEliminar
  2. Nosotras jugábamos al pilla pilla y sobre todo cantábamos mientras jugábamos a "en la calle 24 ha ocurrido un asesinato, una vieja mató a un gato con la punta del zapato, pobre vieja, pobre gato, pobre punta del zapato" haciendo un juego con las manos. También saltábamos a la comba y jugábamos con cintas elásticas.No recuerdo la letra, pero sé que se iba complicando cada vez más subiendo el nivel. Las canicas y las chapas también nos apasionaban y jugar con cromos.

    ResponderEliminar
  3. Pues mis compis y yo jugábamos, entre otras cosas, a churro, todas en fila, la madre sujetando la cabeza de la primera y el equipo contrario saltando sobre las espaldas. A veces, y solo a veces, pienso en las lesiones de espalda que nos podíamos haber causado... Menos mal que a esas edades no existe el miedo y todo nuestro afán era adivinar tras oír "churro, media manga o manga entera" la posición elegida por el equipo contrario para poder cambiar los roles y poder así saltar sobre nuestras compañeras.
    Mamen, una de las profes del Ponce

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno!Ahora sí que recuerdo que jugábamos al pilla pilla,canicas,chapas y al churro que lo llamábamos burro.Van llegando los recuerdos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. A las prendas, al escondite, al pilla pilla en diferentes versiones, al pasa misí pasa misá, al corro, al balón prisionero,al tranco que se pintaba en el suelo, a la goma, a la comba con todas aquellas canciones...

    ResponderEliminar
  6. Y a ¡Tulipán!, El escondite inglés, Los paquetes...
    ¡Ah, cuánto tiempo!
    Gracias por la propuesta

    ResponderEliminar
  7. cual es el si te pillo te agarro....

    ResponderEliminar